Resumen del RDL 23/2020

 

Lourdes GonzálezEl pasado 23 de junio de 2020 el Gobierno promulgó el Real Decreto-ley 23/2020, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica. Este Real Decreto supone la apuesta por las inversiones en renovables, eficiencia energética y nuevos procesos productivos como palanca verde para la recuperación de la economía española.

Los efectos de la crisis del COVID-19 supondrán una oportunidad para acelerar la transición energética, y es que el Real Decreto abre paso a nuevos horizontes para acercarnos a la necesaria descarbonización de las economías.

En el escenario que se plantea en estos momentos, una vez finalizado el estado de alarma, ha sido necesario también aprobar medidas que amortigüen el impacto económico en los sectores productivos que se han visto más afectados.

Y es que desde la declaración del estado de alarma se produjo una fuerte caída del precio del mercado eléctrico que afectó especialmente a aquellas instalaciones tipo con una mayor exposición al precio de mercado. Por este motivo se han adoptado medidas de acompañamiento para estas instalaciones, estableciendo la revisión del valor de la retribución a la operación que será de aplicación durante el periodo de vigencia del estado de alarma, considerando para su cálculo los valores del precio del mercado eléctrico y del precio de los derechos de emisión de CO2 durante ese período.

Además, la producción industrial ha disminuido también a consecuencia del COVID-19, por lo que se han reducido un 50 % los valores del número de horas equivalentes de funcionamiento mínimo y del umbral de funcionamiento aplicables al año 2020, respecto de los valores establecidos en la Orden TED/171/2020, de 24 de febrero.

Adicionalmente se han adoptado medidas regulatorias que impulsen la implantación masiva de energías renovables y que doten de un marco atractivo y cierto para las inversiones. Esto tiene especial relevancia, ya que el próximo PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) 2021-2030 establece como objetivo para el año 2030 que las energías renovables representen un 42% del consumo de energía final en España. Por lo que se ha modificado la ley 24/2013 con el fin de eliminar barreras administrativas e implementar un nuevo marco jurídico que permita la competitividad del sector.

Novedades en el RDL 23/2020

 

Junto con estas medidas, se han incorporado disposiciones relativas a nuevos modelos de negocio que serán claves para el impulso hacia la transición energética como son las siguientes figuras:

  • Almacenamiento de la energía, que permitirá gestionar y optimizar la energía generada en las nuevas instalaciones renovables.
  • Agregadores independientes, que introducirán mayor dinamismo en el mercado eléctrico.
  • Comunidades de energías renovables que permitirán que los ciudadanos y las autoridades locales puedan ser socios de proyectos de energías renovables en sus localidades.
  • Hibridación, que posibilitará la combinación de diversas tecnologías en una misma instalación y la optimización del uso de la red.

Otras de las novedades que se incorporarán serán infraestructuras de recarga de alta capacidad >250kW, que facilitará la expansión del vehículo eléctrico; la autorización simplificada de proyectos de I+D+i; bancos de prueba regulatorios que permitirán introducir novedades, excepciones o salvaguardias regulatorias que contribuyan a facilitar la investigación e innovación en el ámbito del sector eléctrico; y la autorización simplificada de instalaciones de red móviles o la optimización del uso de la capacidad de acceso concedida

Estas novedades junto con las medidas mencionadas anteriormente se convertirán, sin duda, en el motor necesario para conseguir la reactivación económica, junto con una transición energética que apuesta firmemente por la inversión en energías renovables.

energia renovable AEQ

 

Newsletter mensual. Te podrás dar de baja cuando tú quieras. No compartimos tus datos.

¿Cuanto sabes de energía?

Juega con nosotros contestando a unas sencillas preguntas y participa en el sorteo de una estancia para dos en un Parador de España.

Juega