¿Qué supone trabajar en un centro de control?

 

"¿Y dices que trabajas las noches, y los festivos también?

Sí, incluso las uvas en nochevieja me he comido en la oficina.

¿Y por qué?"

Raúl GarcíaEste podría ser un pequeño ejemplo de las muchas conversaciones que he tenido cuando me han preguntado acerca de mi trabajo. Es complicado de entender que en una oficina de una empresa se trabaje las 24 horas del día los 365 días del año, pero si nos paramos a pensar, no es tan extraordinario: centros de atención al cliente, mantenimientos, urgencias, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sanidad, sector de telecomunicaciones e información, agua, energía, logística y transporte, sector primario y alimentación, hostelería y servicios, centros productivos e industria…, y muchos más que me dejo, trabajan a todo gas las 24 horas del día para que a nuestra sociedad no le falte de nada.

 

Cómo el centro de control es clave para garantizar el suministro eléctrico

 

En el caso de Wind to Market - AEQ, como empresa eléctrica que somos y perteneciendo a un sector esencial como es el de la energía para un país, trabajamos sin descanso todos los días del año debido a que somos un Centro de Control de Generación (CCG) adscrito a Red Eléctrica de España (despacho delegado de REE).

REE como operador del sistema eléctrico de España se encarga de realizar las actividades necesarias para garantizar la seguridad y la continuidad del suministro eléctrico, así como la centro de controlcorrecta coordinación entre el sistema de producción y la red de transporte, asegurando que la energía producida por los generadores sea transportada hasta las redes de distribución con las condiciones de calidad exigibles en aplicación de la normativa vigente. Ello se consigue a través de su Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica (CECOEL, siendo el de respaldo el CECORE, ambos idénticos) y de su Centro de Control de Energías Renovables (CECRE), emitiendo las instrucciones de operación necesarias para la correcta programación de la producción eléctrica, manteniendo el equilibrio entre producción y consumo.

 

¿Qué funciones realiza un operador del centro de control?

 

Wind to Market (W2M) es una compañía dedicada a actividades de gestión y representación en el mercado de electricidad, con el propósito de trasladar valor a cada uno de nuestros clientes, prestando servicios de representación y gestión a instalaciones de energías renovables, cogeneración y residuos. Nuestras funciones como despacho delegado se resumen en:

  • Comunicación desde W2M hacia REE, enviando en tiempo real la potencia activa, reactiva, conectividad y tensión de cada una de nuestras instalaciones de generación.
  • Comunicación desde REE hacia W2M, recibiendo las consignas de actuación para las instalaciones de generación de electricidad, asegurando su cumplimiento.
  • Dotación técnica y recursos humanos necesarios para garantizar el funcionamiento las 24 horas del día todos los días del año y disponer de información en tiempo real de las instalaciones bajo nuestro control.
  • Disponer de un SCADA en funcionamiento 24x7 de manera que su disponibilidad anual sea la estándar de este tipo de Sistemas de Misión Crítica.
  • Atención necesaria para que un problema que afecte a una función crítica del sistema pueda recibir atención en el plazo máximo de una hora.

 

Sin centro de control no hay suministro eléctrico

 

operador del centro de control w2mTanto los centros de control de todos los agentes que conforman el sistema eléctrico español como el propio centro de control de REE aseguran que la generación se ajuste perfectamente a la demanda cada segundo, lo que nos permite estar tranquilos sabiendo que, en nuestras casas, trabajos, escuelas, hospitales, etc. no va a faltar el suministro energético. Esto lo conseguimos con una máxima coordinación entre todos, y con un intercambio y procesado de la información por parte de REE muy elaborado, que permite reaccionar además ante imprevistos de forma transparente para los consumidores finales. Si no fuera por los centros de control, sería imposible que el sistema eléctrico, tal y como lo conocemos hoy en día, fuese posible.

En resumen, el turno de Operación de W2M – AEQ estáCentro de control w2m en funcionamiento las 24 horas del día, con monitorización en tiempo real de todas las instalaciones de generación renovable y cumpliendo las órdenes que nos puedan llegar desde REE, además de gestionar y valorizar la propia generación (operación en mercado diario, intradiarios, continuo europeo y servicios de ajuste), y la realización de otras funciones como trabajos que afectan a las instalaciones, subestaciones de transformación, red de distribución de energía, etc. de nuestros clientes para asegurar la calidad del suministro eléctrico a todos los españoles.

Newsletter mensual. Te podrás dar de baja cuando tú quieras. No compartimos tus datos.

¿Cuanto sabes de energía?

Juega con nosotros contestando a unas sencillas preguntas y participa en el sorteo de una estancia para dos en un Parador de España.

Juega