subastaComo ya hemos comentado anteriormente en este Blog en noviembre de 2020 se publicó el Real Decreto 960/2020, de 3 de noviembre, por el que se regula el régimen económico de energías renovables para instalaciones de producción de energía eléctrica. En el post Primera subasta de energías renovables (meter vinculo https://www.aeqenergia.com/blog/resultados-de-la-primera-subasta-de-renovables-en-2021) ya vimos el calendario indicativo para la asignación de la potencia subastada donde se mostraba el volumen estimado a subastar en 2021:

TABLA1

Tras la Resolución del 8 de septiembre de 2021 se convocaría por la Secretaría del Estado de Energía la segunda subasta amparada por el Real Decreto 960/2020. Esta subasta se convocó para el día 19 de octubre de 2021 y se subastaron 3.300 MW.

Distribución de la Subasta:

-1.500 MW para instalaciones eólicas.

-700 MW para instalaciones fotovoltaicas.

-300 MW para instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida con carácter local.

-600 MW para instalaciones eólicas y fotovoltaicas de disponibilidad acelerada.

-200 MW para instalaciones de cualquier tecnología.

Las plantas deberán estar en marcha antes de finales de junio de 2024, menos las de disponibilidad acelerada que deberán estar antes de finales de septiembre de 2022.

Una de las grandes novedades de esta subasta junto con la parte reservada a proyectos de disponibilidad acelerada ha sido que estas se han abierto a la participación de la ciudadanía, comunidades o pequeñas empresas. De ahí que se reserven 300 MW a instalaciones fotovoltaicas distribuidas. Estas tendrán que ser de una potencia igual o menor a 5 MW y conectadas a la red de distribución con una tensión igual o inferior a 45 kV. Además, será obligatorio un carácter local y participativo de la titularidad o en la financiación de las instalaciones, con una ubicación próxima al consumo.

Resultados de la subasta:

Estos resultados se pueden ver por bloques En la Resolución de 20 de Octubre de 2021, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se resuelve subasta celebrada para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables al amparo de lo dispuesto en la Orden TED/1161/2020, de 4 de diciembre. (https://www.boe.es/boe/dias/2021/10/25/pdfs/BOE-A-2021-17335.pdf)

Se han presentado ofertas por mas de 5.000 MW, superando más de un 50 % la oferta y han participado un total de 61 agentes. En total se llegaron a adjudicar 3.123,77 MW. La tecnología que se ha llevado la potencia no asignada, a diferencia de la anterior subasta, ha sido la eólica llegando a cerrarse 2.258 MW de esta tecnología. La solar ha culminado con 865,77 MW. A pesar de los intentos en la subasta reservando bloques para plantas fotovoltaicas con disponibilidad acelerada y de generación distribuida local, únicamente se han cerrado 21,95 MW y 5,75 MW respectivamente para cada uno de esos bloques.

En cuanto a los adjudicatarios, sorprende la ausencia de varios de los grandes grupos que participaron en anteriores subastas. Iberdrola por su parte lo relacionó con la incertidumbre regulatoria. Por su parte Endesa explicó que su posición en mercado hace que su estrategia esté orientada a promover su propia generación para suministrar a sus clientes a largo plazo. A estos dos grandes grupos se les sumaron Acciona y Greenalia que tampoco han querido participar.

Dentro de los que sÍ participaron, destaca Capital Energy como gran adjudicataria de la subasta con 1.540 MW eólicos y 8 MW fotovoltaicos, llevándose casi la mitad del cupo. Les sigue Forestalia con 779 MW de energías con mas o menos el doble de eólica que de fotovoltaica. Por su parte Naturgy se llevó 221 MW fotovoltaicos y Repsol 138 MW eólicos.

En cuanto al precio, como en la anterior subasta, se trata de una subasta 'pay as bid', es decir, los productores pujan por el precio que están dispuestos a cobrar por la energía generada durante 12 años. Este precio ha sido superior al de la anterior subasta quedando el precio medio en 28,6 € / MWh y siendo este 4 puntos superior al de su predecesora. (fuente de la tabla www.lamoncloa.gob.es)

TABLA2

Nuevamente se puede ver que los precios resultantes muestran una gran diferencia con los precios que actualmente estamos viendo en el mercado. Se espera que, una vez puestas en funcionamiento, esta nueva potencia junto con las de las anteriores subasta y proyectos “merchant” o con otro tipo de coberturas supongan una bajada en los precios del mercado.

Consecuencias

Esta nueva incorporación de instalaciones conllevará una movilización de recursos económicos que alcanzará los 3.000 millones de euros, según publica La Moncloa. Esta movilización viene asociada a la fabricación de equipos y construcción de las instalaciones adjudicatarias de la subasta.

La industria en España ya cuenta con amplias capacidades en los elementos de la cadena de valor de la fabricación de equipos y construcción de las plantas renovable.

Se espera que este incremento ocupe a más de 30.000 trabajadores repartidos por todo el territorio nacional, entre empleo directo, indirecto e inducido, asociado tanto al periodo de fabricación de equipos como a la parte de construcción de las instalaciones.

En cuanto al impacto sobre las emisiones, esta nueva incorporación de renovable supondrá un desplazamiento de la casación en el sistema a centrales contaminantes (principalmente ciclos combinados de gas). Esto se traduce una reducción anual de emisiones de CO2 a la atmósfera estimada en 3 Millones tCO2-eq, reduciéndose de la misma manera el coste en adquisición de derechos de emisión.

El incremento del campo renovable nacional nos permitirá también reducir la dependencia energética de otro tipo de fuentes que por un lado contaminan y por otro al no tener reservas propias tenemos que adquirir, permitiendo ser más competitivos y sostenibles.

Newsletter mensual. Te podrás dar de baja cuando tú quieras. No compartimos tus datos.

¿Cuanto sabes de energía?

Juega con nosotros contestando a unas sencillas preguntas y participa en el sorteo de una estancia para dos en un Parador de España.

Juega