España aprueba su primera Ley de Cambio Climático

 

El pasado 8 de abril se aprobó en el Congreso de los Diputados la primera Ley de Cambio Climático en España, que pretende dar cumplimiento a los objetivos marcados en el Acuerdo de París. Tras ser aprobado el Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética en el congreso, pasará al Senado donde se revisará y tramitará para ser definitivamente aprobada, salvo caso extraño.

reducción co2Después de cinco años desde que se firmara el Acuerdo de París que establece diferentes medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que mitiguen el efecto del cambio climático, España lanza su primera ley de clima para cumplir con los compromisos internacionales pactados en la lucha contra el cambio climático.

El objetivo principal hace referencia a alcanzar la denominada “neutralidad climática” en 2050, es decir, conseguir la plena descarbonización.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera,  afirmó el día de la aprobación de la primera ley de cambio climática española que "hoy es un día importante, en el que se aprueba una ley de clima enormemente ambiciosa como resultado de un trabajo conjunto sobre el que todavía, seguro, queda margen para seguir mejorando en una trayectoria que no es lineal, sino que debe incrementarse progresivamente conforme vayamos alcanzando velocidad de crucero en el tiempo por venir, porque en el cambio climático llegamos tarde".

Objetivos principales de la Ley de Cambio Climático

 

Para 2030, se establece por ley que se reduzcan las emisiones de gases invernadero en, al menos, un 23% respecto a las emisiones de 1990. Se realizarán diversas revisiones al alza de la norma, la primera de ellas en 2023, momento en el que se podrá establecer, si se cree conveniente, un objetivo más ambicioso.

Además, se pretende también alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un  42% (frente al cerca del 20% actual) y una eficiencia energética del 39,5%; y conseguir una producción de electricidad renovable de, al menos, un 74% (frente al 40% de este momento).

Medidas más importantes de la Ley de Cambio Climático

 

Movilidad eléctrica

 

  • El objetivo principal de la ley de clima en este escenario es lograr en 2050 “un parque de turismosmovilidad eléctrica y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO₂“. Además, se pretende que para 2040 se acabe con la venta de turismos y vehículos comerciales contaminantes.
  • Todos los municipios de más de 50.000 habitantes deberán adoptar planes de movilidad sostenible que incluyan zonas de bajas emisiones similares a las de Madrid y Barcelona. Los municipios de más de 20.000 habitantes también deberán aprobar zonas de bajas emisiones si su calidad del aire no es la adecuada.
  • Se establecen obligaciones para puntos de recarga en gasolineras y edificios para facilitar la instalación de estos puntos. Todos los edificios de uso no residencial y con más de 20 plazas de aparcamiento deberán contar con infraestructuras de recarga, a partir del año 2023.
  • La ley de clima también fija objetivos para integrar combustibles alternativos en el transporte, uno de los sectores que muestra mayores dificultades para la descarbonización.
  • El Gobierno, a través de esta nueva ley impulsará la financiación del transporte público y marcará objetivos del ferrocarril en distancias superiores a los 300 kilómetros.

 

Prohibición del “fracking”

 

El “fracking” es una técnica que posibilita o aumenta la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Con la nueva Ley de Cambio Climático se prohíbe esta práctica y se establece que no se permitirá la apertura de nuevos proyectos de extracción de hidrocarburos, no se realizarán nuevas concesiones y no se aprobará la prórroga de estos yacimientos más allá de 2042.

ENERGÍAS RENOVABLESEl objetivo principal de esta medida es alcanzar lo ya mencionado, que el 100% de la generación eléctrica sea renovable en 2050. Para ello, se impulsarán las centrales hidroeléctricas reversibles, los sistemas de abastecimiento urbanos y la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo. Además, se prevé la creación de una Ley de Propiedad Horizontal que facilite el autoconsumo en las comunidades de propietarios.

 

Energías renovables y adaptación

 

  • El Gobierno tendrá que realizar cada cinco años un plan nacional de adaptación al cambio climático que deberá identificar los distintos riesgos e impactos negativos en los sistemas naturales, territorios, poblaciones y sectores socioeconómicos.
  • El Ejecutivo tendrá que presentar una “estrategia específica de conservación y restauración de ecosistemas y especies especialmente sensibles a los efectos del cambio climático”.

 

Por último, la Ley obliga a los centros educativos a incluir la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático en sus enseñanzas.

Además, se pretende la creación de un comité de expertos científicos en clima y transición energética como órgano responsable de evaluar y hacer recomendaciones en ambas cuestiones.

AEQ energia renovable

 

 

Newsletter mensual. Te podrás dar de baja cuando tú quieras. No compartimos tus datos.

¿Cuanto sabes de energía?

Juega con nosotros contestando a unas sencillas preguntas y participa en el sorteo de una estancia para dos en un Parador de España.

Juega