David RascónEn primer lugar, me gustaría presentarme, ya que me estreno en el blog de AEQ. Soy David Rascon Solórzano, Responsable territorial de la zona Centro e Islas Canarias en AEQ. Me encantaría poder explicaros hoy las diferencias entre un producto fijo y uno indexado y, sobre todo, las ventajas de contratar un producto indexado en estos momentos.

Precio indexado

 

Cuando contratamos un producto energético, en AEQ, siempre podremos contratar producto fijo o producto indexado. Incluimos dentro de estos dos tipos de precio los diferentes productos mixtos que tenemos.

En AEQ, al producto fijo, lo denominamos conservador. Es aquel que durante los 12 meses de duración del contrato no produce ninguna variación y es fijado antes de la firma de este. Teniendo en cuenta las posibles subidas que se produzcan en el año.

El producto indexado es aquel producto energético que vende la energía a coste de mercado más un gasto operativo o fee.

Existe un claro beneficio en la contratación de cualquier producto indexado, puesto que pagarás la luz a precio de coste y te beneficiarás de las bajadas que se puedan producir en el mercado.

Podemos establecer cuatro grandes variables que fijan el precio de la energía:

  1. Costes fijados por OMIE: operador del mercado ibérico de la energía. Precio al que compramos la energía.
  2. Costes fijados por REE: Red Eléctrica de España. Coste de transporte de la red. Diferentes componentes: pagos por capacidad, desvíos, costes de interrumpibilidad…          
  3. Peajes de acceso a la red: coste que cobra la distribuidora fijados por el estado.
  4. Fee: costes de gestión de la comercializadora.
formacion precio electrico

Precio indexado: el precio eléctrico preferido en 2020

 

Durante la cuarentena más estricta el precio indexado de cara al consumidor final fue muy bajo. Lo que conllevó que la factura de la luz bajara mucho durante estos meses. La causa fundamental de esta vertiginosa caída de los precios fue que debido al confinamiento y al cese de actividad laboral de los ciudadanos la demanda eléctrica descendió a mínimos históricos. Esta situación dio lugar a precios de OMIE (Mercado eléctrico Nacional que fija el precio de la energía) que nadie había visto.

Comentamos la gráfica en la que fijamos el precio de casación. Hora a hora, dependiendo del coste de cada tecnología, se fija un coste y así conseguimos el precio final de la energía.

Casacion precio OMIE
Fuente https://www.omie.es/es

 

A continuación, mostraremos un gráfico con el precio final de la energía por meses en el que observamos esa tendencia a la baja durante el confinamiento y la posterior normalización del precio indexado a valores normales pre-covid.

precio anual final del mercado libre 2020
Fuente https://www.omie.es/es

 

¿Qué tendencia sigue la contratación eléctrica durante 2021?

 

Teniendo en cuenta que estamos hablando de un mercado que por definición es imprevisible, es cierto que la tendencia del precio de la energía es a la baja a largo plazo. La implantación de las energías renovables hace que el precio de casación baje de forma sustancial y, siendo España uno de los mayores productores de eólica de la zona euro, es algo que nos influye de forma muy positiva, sobre todo en el precio final de la factura eléctrica.

Ahora mismo existe una pequeña subida coyuntural puesto que tenemos el precio del CO2 en máximos y el precio del gas también muy alto, lo que se traduce en que ahora observemos un precio elevado e inusual para un mes de abril. Pero no tiene que hacernos perder la perspectiva del año completo que hemos tenido y que, seguramente, en los próximos días o semanas se normalizará.

AEQ ofrece una amplia cartera de productos eléctricos

 

En AEQ disponemos de una gran cartera de productos, ya que creemos que nuestros clientes deben escoger el producto con el que se sientan más cómodos. Por ello, disponemos de cuatro productos basados en tarifas indexadas.

  • AEQ DINÁMICO: Es el indexado pass-through clásico. La tarifa indexada y mencionada anteriormente, donde AEQ precio indexado AEQtransfiere al cliente todos los costes del mercado y sin costes ocultos.

 

  • AEQ MODERADO: Es el indexado pass-pool.  AEQ fija los costes del sistema, quedando variable únicamenteprecio indexado pass pool el precio de la energía.

 

  • AEQ ASEGURA-T:  Se trata del indexado pass-through, pero con una particularidad importante. Incorpora un seguro de precio máximo (precio fijo con techo). Si por alguna razón, el mercado sobrepasara ese precio máximo, en AEQprecio asegura-t regularizaríamos y abonaríamos la diferencia. Ideal para aprovechar las variaciones del mercado con un riesgo limitado.

 

  • AEQ PROTECTOR: Es un producto innovador y una perfecta puerta de entrada para los clientes que quieran probar el indexado, o bien, para aquellos cuya actividad soporta cierta estacionalidad. Es un producto estacional-mixto en el que, durante precio mixtolos seis primeros meses del año (aquellos en los que históricamente el precio de la energía ha sido más bajo) AEQ facturará al cliente como indexado de tipo pass-pool (producto AEQ Moderado), mientras que, durante el segundo semestre del año, AEQ facturará a través de una fórmula de precio fijo (producto AEQ Conservador).

 

Además, de estos cuatro productos indexados, ponemos a disposición de nuestros clientes nuestro precio fijo o producto Conservador:precio fijo AEQ

  • AEQ CONSERVADOR: Es un precio fijo durante 12 meses sin ningún tipo de variación. Sabremos en todo momento el precio que vamos a pagar sin cambios ni sorpresas en la factura eléctrica.

 

 

Productos AEQ

 

Newsletter mensual. Te podrás dar de baja cuando tú quieras. No compartimos tus datos.

¿Cuanto sabes de energía?

Juega con nosotros contestando a unas sencillas preguntas y participa en el sorteo de una estancia para dos en un Parador de España.

Juega