Como creo que ya es bien sabido, el pasado 1 de junio entró en vigor el cambio en la estructura de las tarifas de acceso a la red que ha afectado a la totalidad del sistema eléctrico español, de acuerdo con la estructura que fue definida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en sus circulares 3/2020 y 7/2020. Anteriormente hablamos con algo más de detalle del impacto que existiría en los suministros de baja tensión y con una potencia contratada igual o inferior a los 15 kilovatios (kW), de modo que en la reseña de hoy abordaremos el resto de los suministros que, por su perfil fundamentalmente empresarial, puede resultar más complejo de comprender y a un mismo tiempo, más interesantes y con mayor potencial de optimización.

Suministros de baja tensión y potencias superiores a 15kW: 3.0TD

 

Juan Valadés

Mientras que en los suministros de baja tensión y potencias contratadas iguales o inferiores a 15 kW han convivido y se han podido contratar indistintamente hasta un total de seis posibles tarifas (las llamadas 2.x), el terreno de las potencias superiores ha estado históricamente ocupado por una única tarifa de acceso, la 3.0A. Esta tarifa contaba con una discriminación horaria en tres periodos tanto en la facturación del consumo (energía activa) como en la del término fijo (potencia contratada), variando además de una forma drástica la configuración de horas punta, llano y valle en función de si nos encontrásemos en el horario de verano o de invierno.

Con los cambios recientes, la tarifa 3.0A ha sido sustituida por la tarifa 3.0TD que, al contrario que su antecesora, pasa a incorporar una discriminación horaria en seis periodos, elimina por completo la distinción entre horario de verano y horario de invierno e introduce un concepto que antes era específico de los suministros de alta tensión: las temporadas eléctricas. De esta manera, cualquier suministro con la nueva tarifa 3.0TD facturará en un periodo u otro dependiendo del mes en que se encuentre.

Para los suministros en la Península (aquéllos que se encuentren en Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla siguen calendarios ligeramente diferentes), las temporadas son:

  • Temporada alta: meses de enero, febrero, julio y diciembre.
  • Temporada media-alta: meses de marzo y noviembre.
  • Temporada media: meses de junio, agosto y septiembre.
  • Temporada baja: meses de abril, mayo y octubre.

 

Siguiendo esta diferenciación, los seis periodos de los que consta la tarifa 3.0TD serán de aplicación de la siguiente forma:

  • P1 (el más caro): aplicable de 09:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 los meses de temporada alta, de lunes a viernes no festivos.
  • P2: aplicable de 09:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 los meses de temporada media-alta, de lunes a viernes no festivos, y aplicable de 08:00 a 09:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 los meses de temporada alta, de lunes a viernes no festivos.
  • P3: aplicable de 09:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 los meses de temporada media, de lunes a viernes no festivos, y aplicable de 08:00 a 09:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 los meses de temporada media-alta, de lunes a viernes no festivos.
  • P4: aplicable de 09:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 los meses de temporada baja, de lunes a viernes no festivos, y aplicable de 08:00 a 09:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 los meses de temporada media, de lunes a viernes no festivos.
  • P5: aplicable de 08:00 a 09:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 los meses de temporada baja, de lunes a viernes no festivos.
  • P6 (el más barato): aplicable de 00:00 a 08:00, de lunes a viernes no festivos, y aplicable durante las 24 horas del día los sábados, domingos, festivos nacionales y el 6 de enero.

¡Ciertamente de entrada no parece algo muy sencillo! La clave es tener en mente la discriminación horaria en tres periodos que comentamos para la tarifa 2.0TD: el esquema es muy similar en la tarifa 3.0TD, con un periodo punta, otro llano y otro valle, pero con la particularidad de que los valores exactos de los periodos punta y llano no serán los mismos todos los meses, sino que variarán entre cinco posibles, a los que se sumará el sexto que es siempre el periodo valle. Como una imagen vale más que mil palabras, esperamos que estos gráficos puedan resultar de ayuda.

nuevas tarifas

Suministros de Alta Tensión: 6xTD

 

En el terreno de las altas tensiones, la estructura tarifaria se ha mantenido de una forma muy similar a la que existía anteriormente, si bien no se ha visto libre de cambios que han conllevado una simplificación también entre estas tarifas, que quedan de la siguiente manera:

  • Tarifa 6.1TD, para cualquier suministro con tensión superior a 1 kV e inferior a 30 kV.
  • Tarifa 6.2TD, para cualquier suministro con tensión igual o superior a 30 kV e inferior a 72,5 kV.
  • Tarifa 6.3TD, para cualquier suministro con tensión igual o superior a 72,5 kV e inferior a 145 kV.
  • Tarifa 6.4TD, para cualquier suministro con tensión igual o superior a 145 kV.

De las anteriores tarifas, han desaparecido la 6.5 (reservada para conexiones internacionales) y la 3.1A, cuya franja ha sido cubierta por las tarifas 6.1TD y 6.2TD, dependiendo de la tensión del suministro que tuviera la antigua 3.1A.

Aunque herederas en nomenclatura y en tramos de aplicación de las antiguas tarifas 6.X, las nuevas tarifas 6.XTD mantienen una discriminación horaria en seis periodos que, sin embargo, es diferente y resulta ser idéntica a la de la tarifa 3.0TD de baja tensión. Es decir, si un suministro ha cambiado, por ejemplo, de tarifa 6.2 a 6.2TD, mantendrá los seis periodos que existían en la 6.2, pero éstos pasarán a ser asimilados en función de la temporada (alta, media-alta, media, baja), hora del día y ubicación geográfica que comentamos unas líneas más arriba, aplicándose así mismo los nuevos valores de precios de peaje y de cargos según la legislación vigente.

nuevas tarifas luz

Como podéis ver, las modificaciones introducidas en estos suministros pueden resultar de entrada algo más confusas y difíciles de comprender aún que en el caso ya comentado de la nueva tarifa 2.0TD. ¡Asumimos que los cambios no son sencillos de entrada, y menos aún en la ya de por sí compleja factura de la luz! Es por ello que, a modo de conclusión, queremos reforzar nuestro compromiso con clientes o cualquier otra persona interesada, poniendo a nuestra disposición nuestro teléfono de atención gratuita 900 823 923 y correo electrónico info@aeqenergia.com para cualquier consulta que deseéis realizar.

Newsletter mensual. Te podrás dar de baja cuando tú quieras. No compartimos tus datos.

¿Cuanto sabes de energía?

Juega con nosotros contestando a unas sencillas preguntas y participa en el sorteo de una estancia para dos en un Parador de España.

Juega