Coupling de gas y electricidad para apoyar la transición energética

 

emisiones co2El objetivo de ser un país cero emisiones para 2050 es un proceso largo, tedioso y también costoso. Un informe de Frontier Economics y de la Fundación Naturgy afirma que la combinación de gases renovables y electricidad minimizaría los costes notablemente.

Además, facilitaría la descarbonización de ciertos sectores difíciles de electrificar, como la industria pesada o el transporte marítimo y aéreo.

Este informe ha comparado el coste de recurrir solamente a las infraestructuras de transporte y distribución eléctricas frente al coste que supondría la combinación de estas infraestructuras eléctricas con las gasistas, el resultado no solo permitiría la reducción en costes, sino que también aumentaría la eficiencia del sistema global.

En el caso de España, se estima un ahorro mínimo de 2.037 millones de euros anuales en 2050, con emisiones nets nulas.

El gas como agente clave en la descarbonización del sistema

 

Existen sectores, como ya hemos comentado, cuya electrificación sería muy complicada o, incluso, inviable. Pero, además, hay que tener en cuenta que se llegan a satisfacer menos de un 25% de las necesidades energéticas con electricidad. Cubrir estas necesidades únicamente conHidrogeno verde electricidad sería muy costoso y se desaprovecharía la mayor capacidad de la infraestructura gasista para transportar energía. De aquí se deriva, según el informe, otra gran ventaja de integrar el gas y la electricidad y que se traduce en una menor dependencia exterior, al ser capaces de aprovechar la gran capacidad de almacenamiento de la infraestructura gasista y acceder a la energía renovable.

En definitiva, los gases renovables se postulan como mejores sustitutos del petróleo o el carbón por su similitud en la composición química.

Ahorro económico gracias al Coupling de gas y electricidad

 

Se comenta que los cálculos resultantes del informe son muy conservadores porque no tienen en cuenta la electrificación de la industria pesada y del transporte marítimo, aéreo y ferroviario. Es decir, el ahorro mínimo al integrar gas y electricidad ascendería a 2.037 millones de euros, pero este ahorro podría ser mucho mayor, según el informe de Frontier Economics.

Actualmente, el país líder en hidrógeno verde es Alemania, ya que se encuentra sumergido en distintos proyectos de hidrógeno para alcanzar los objetivos de descarbonización marcados. Pero es España el país europeo con mayor potencial para producir hidrógeno y para exportarlo al resto de países que forman la Unión Europea, según un estudio de la Comisión Europea que sitúa a España “como el mayor productor de gases renovables de Europa en el futuro”.

Este potencial de España para las renovables podría traducirse en una oportunidad para recibir inversiones y para la creación de empleo, además, como ya se ha mencionado en otros posts del blog de AEQ, creemos en una recuperación económica tras el COVID-19 en clave verde.

A finales del 2020, el Gobierno de España aprobó en la llamada “Hoja de ruta del Hidrógeno” un objetivo de 4GW y 8.900 millones de euros en hidrógeno para 2030.

Newsletter mensual. Te podrás dar de baja cuando tú quieras. No compartimos tus datos.

¿Cuanto sabes de energía?

Juega con nosotros contestando a unas sencillas preguntas y participa en el sorteo de una estancia para dos en un Parador de España.

Juega