¿Conoces la diferencia entre la distribuidora y la comercializadora eléctrica?

Infografia difrencias distribuidora y comercializadora

Creemos que existe un gran desconocimiento acerca de dos conceptos relevantes en el sector eléctrico: distribuidora eléctrica y comercializadora eléctrica.

Por este motivo queremos informar a todos nuestros clientes y a todas las personas que estén interesadas, de las principales diferencias entre la distribuidora y la comercializadora.

Antes de la liberalización del mercado energético no existían tales diferencias, pero en 2009 y gracias a la Ley 54/1997 los usuarios pudimos comenzar a elegir qué comercializadora queríamos que nos suministrara la luz de nuestros negocios y nuestras casas. En cambio, la distribuidora no se puede elegir, sino que es establecida por el Gobierno según la zona geográfica en la que se encuentra el punto de suministro.

Por tanto, la primera diferencia a destacar sería que la comercializadora eléctrica se puede elegir y la distribuidora la establece el Gobierno.

La distribuidora es la encargada de transportar la energía a los distintos puntos de suministro y de medir el consumo del cliente. La comercializadora se encarga de facturar al cliente los datos de consumo que la distribuidora nos facilita.

Las distribuidoras eléctricas crean y mantienen las infraestructuras que hacen posible que la energía eléctrica llegue hasta los distintos puntos de suministro. En España operan cinco distribuidoras de electricidad y cada una de ellas tiene su propia comercializadora eléctrica.

Las comercializadoras eléctricas compran en el mercado mayorista la energía que se prevé se va a suministrar a los clientes, los consumidores contratan con esta compañía eléctrica la tarifa de luz o gas más conveniente.

Comercializadoras eléctricas y tipos de comercializadora

 

Como comentaba anteriormente, la comercializadora podemos elegirla entre más de 600 compañías eléctricas, son tantas que muchas veces se hace necesario recurrir a asesores energéticos que recomienden al cliente la comercializadora con mejor relación precio-calidad de servicio.

El consumidor puede cambiar de comercializadora cuando quiera, siempre que no haya firmado un compromiso de permanencia; en ese caso, si el cliente se marcha de la compañía antes de que su contrato de suministro cumpla la fecha de vencimiento, será penalizado.

El usuario firma con la comercializadora el contrato de suministro y, esta a su vez, firma en nombre del cliente un contrato con la distribuidora. Existen dos tipos de comercializadoras, las de Mercado Libre y las de Referencia o Mercado Regulado.

Comercializadoras de Libre Mercado

Las comercializadoras de Libre Mercado son aquellas que pueden ofrecer a los consumidores tantas tarifas como crean conveniente, además fijan el precio de forma independiente, pueden ofrecer descuentos y promociones que hagan más atractiva la oferta de la compañía e incluso pueden llegar a acuerdos con el usuario para fijar un precio entre ambos que beneficie a las dos partes, normalmente en suministros de alta tensión. Por tanto, el consumidor puede elegir libremente la comercializadora que mejor se adapte a sus hábitos de consumo.

Comercializadoras de Referencia

Las comercializadoras de Referencia ofrecen al cliente tarifas reguladas por el Gobierno de luz y gas: Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) si hablamos de luz y Tarifa de Último Recurso (TUR) si nos referimos a gas. Las Comercializadoras de Referencia o comercializadoras reguladas no pueden, por tanto, establecer sus propios precios y actúan solamente como meros intermediarios entre la distribuidora y el cliente.

Es importante saber que no todos los usuarios tienen la opción de contratar el suministro con una comercializadora de Mercado Regulado, ya que es indispensable que tengan una potencia contratada igual o inferior a 10kW para poder contratarla.

¿De qué se ocupa mi comercializadora?

 

AEQAEQ, como comercializadora eléctrica de Libre Mercado, se ocupa de establecer las tarifas que mejor se adapten a nuestros clientes, descuentos incluidos, y de facturar las lecturas que realiza la distribuidora en el punto de suministro de cada usuario.

Apoyamos al cliente en todo el proceso e intentamos solucionar todas las incidencias planteadas. La mayoría de las incidencias tienen que solucionarlas la distribuidora y no de la comercializadora, pero estamos encantados de realizar esas gestiones en nombre de nuestros clientes y reclamar a la distribuidora lo necesario.

La comercializadora se encarga de realizar cambios en el servicio ofrecido como, por ejemplo, un cambio de potencia, un cambio de tarifa, cambios de titular o de cuentas bancarias, etc.

Si el cliente tiene algún problema con su tarifa o su factura, la comercializadora eléctrica se encarga de investigar cuál es la fuente del problema para darle una solución lo antes posible.

¿Qué le puedo reclamar a la distribuidora?

 

La calidad del suministro eléctrico depende de la distribuidora, por lo que, si hay una avería en la red, será más rápido averiguar cuál es problema y cuánto tardarán en resolverlo contactando directamente con la distribuidora. Encontrarás el número de teléfono de tu distribuidora de zona en tu factura eléctrica.

Si el consumo que aparece en la factura es erróneo, lo más normal es que la distribuidora no haya realizado bien las lecturas, aunque puede seratencion al cliente que la comercializadora se haya confundido al volcar el consumo en la factura.

Si le llegan al cliente facturas estimadas, el motivo es que la distribuidora no está leyendo el contador, la comerAtención al cliente AEQcializadora no tiene nada que ver porque como ya he comentado, desde comercialización tan solo volcamos las lecturas que nos facilita la distribuidora.

Si el cliente recibe un corte por impago, la comercializadora gestiona el cobro y solicita a la distribuidora que repongan el suministro una vez el cliente ha hecho frente al impago, por tanto, es la distribuidora eléctrica la encargada de devolver la luz y/o el gas al cliente.

En definitiva, es muy fácil confundir las funciones de una comercializadora con las de una distribuidora, pero es importante saber diferenciar entre una y otra.

En AEQ siempre estamos dispuestos a ayudar a nuestros clientes a solucionar sus incidencias.

Newsletter mensual. Te podrás dar de baja cuando tú quieras. No compartimos tus datos.

¿Cuanto sabes de energía?

Juega con nosotros contestando a unas sencillas preguntas y participa en el sorteo de una estancia para dos en un Parador de España.

Juega