Eficiencia energética en explotaciones ganaderas

 

En AEQ nos volcamos con nuestros clientes, por eso en cuanto supimos que el sector ganadero sufría unos elevados costes eléctricos quisimos ponernos al día sobre qué tareas o actividades elevaban tanto su factura eléctrica, y ayudarles todo lo posible para reducir su factura de la luz mensual.

El sector vacuno de carne representa en España aproximadamente el 17,5% de la producción Final Ganadera, y el 6,3 % de la Producción Final Agraria (P.F.A.)

España se sitúa como el quinto país por censo de ganado vacuno dentro de la Unión Europea por detrás de Francia, Alemania, Reino Unido e Irlanda, según datos de 2018. 

En cuanto al vacuno de leche, la cifra media de ganaderos de vacuno de leche en 2018 fue de 15.032 efectivos. Durante el mes de septiembre de 2020 se declararon 580.238 t de leche, lo que supone un valor 1,1% superior respecto al total alcanzado en el mismo mes del año anterior. El bovino para la producción de leche supone el 6,6 de la P.F.A.

Por todo lo comentado, podemos afirmar que la actividad ganadera conforma por sí sola un potente motor de crecimiento económico que da trabajo a miles de personas en nuestro país. Personas que saben que cada vez la demanda es más y más alta, lo que se ha traducido en la mecanización de procesos que hasta hace unos años siempre habían sido artesanales, y en la ampliación de tamaño de las explotaciones. Esta mecanización y la ampliación de los metros cuadrados de las naves ayudan a satisfacer la alta demanda, pero a su vez, supone un aumento de los costlos costes energéticos suponen uno de los mayores gastoses en las explotaciones ganaderas.

En un sector en el que , es necesario tomar medidas para reducir el gasto energético. Estos costes, energéticos constituyen unos de los principales factores que obstaculizan la viabilidad del campo, por lo tanto, el ahorro y la eficiencia energética se convierten en una de las principales medidas a tomar en el sector agroganadero.

En el caso de las instalaciones ganaderas, aproximadamente hasta el 75% de la energía que se utiliza para el uso de las máquinas y su mantenimiento es de origen eléctrico, además de los sistemas de calefacción y refrigeración de las explotaciones que, como sabemos, deben guardar unas condiciones ambientales óptimas para los animales y para la producción, y donde la energía que se utiliza, principalmente, es el gas. Este hecho da lugar a que los costes en las explotaciones ganaderas sean tan elevados.

El proceso que más costes supone, hablando en términos de energía, es el ordeño. Seguido por el enfriamiento de la leche, y la limpieza y desinfección de las explotaciones ganaderas.

prcoesos ganaderia

Si, además, sumamos a esto que muchas de las explotaciones ganaderas existentes están pagando actualmente más por su factura eléctrica de lo que deberían, en gran parte debido a excesos de potencia, podemos asegurar que, simplemente modificando la potencia y la tarifa contratadas, y ajustándolas a las necesidades de la explotación ganadera, se puede ahorrar entre un 20 y un 30% en la factura mensual de la luz.

Tomando estas y otras medidas de eficiencia energética, no solo se reduce la factura de la luz de la explotación, sino que también se contribuye a mejorar la sostenibilidad y la competitividad del sector, colaborando en la minimización del impacto medioambiental que provoca la producción ganadera.

La telemedida es una herramienta muy potente para el sector agroganadero, puesto que estos elevados costes se pueden reducir a través de esta herramienta digital. Con AEQ Telemedida podemos ver cuándo se consume más y cuándo menos, podemos advertir anomalías, analizar la potencia contratada en ese momento para saber si es la adecuada a la explotación o no, prescindir de servicios adicionales que elevan la factura eléctrica de la explotación ganadera, obtener informes, etc.

AEQ telemedida

Newsletter mensual. Te podrás dar de baja cuando tú quieras. No compartimos tus datos.

¿Cuanto sabes de energía?

Juega con nosotros contestando a unas sencillas preguntas y participa en el sorteo de una estancia para dos en un Parador de España.

Juega